Portugués

miércoles, 15 de junio de 2022

Los 8 pasos, miembros o peldaños del Yoga de Patánjali

Los ocho peldaños son: dos de carácter ético (yamas y niyamas, prohibiciones o restricciones y las reglas u observancias); tres pertenecientes al dominio del cuerpo: posturas (asanas), respiración (pranayama) y retracción de los sentidos (pratyahara); y tres para asegurar el control de la mente: atención fija (dharana), meditación (dhyana) y concentración (samadhi).

I) Yamas. "Restricción", "prohibición", "abstinencias". 

La abstinencia se define como "una renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras".

Vivir virtuoso y moral, que trae pureza de mente, estar libre de furia, celos y confusión subconsciente que inhibirían el proceso de meditación.
Las prohibiciones o abstenciones (Yamas) enuncian un programa de actos que no se deben hacer. Junto con las reglas u obligaciones (Niyamas) constituyen la base ética y moral del Yoga. Todos los pueblos tienen leyes morales (son universales). Las propuestas de Patánjali están orientadas exclusivamente hacia la pacificación de la mente.
Relación con uno mismo (Abstención de todo mal).
-Satia: Veracidad, decir siempre la verdad, no mentir.
-Ahimsa: No violencia, no sólo ya de obra, sino ni siquiera de palabra o pensamiento.
-Asteia: No robar ni desear bienes ajenos (envidia).
-Aparigraha: No aceptar regalos, estar libre de compromisos, no ambicionar ni acaparar tesoros.
-Brahmacharya: llevar una vida que no rompa la armonía interna- externa. Sería el que se halla absorto en el sagrado estudio de Brahma.

II) Niyamas. "Observancia", "reglas", "obligaciones". 

La observancia se define como "cumplimiento exacto y diligente de lo que establece una orden, prescripción o norma".

Son prácticas religiosas que cultivan las cualidades de la naturaleza elevada, tales como devoción, cognición, humildad y contento, dando el refinamiento de la naturaleza y el control de la mente necesarios para concentrarse y zambullirse finalmente en samadhi.
Las reglas u obligaciones son preceptos que ponen de relieve elementos que pueden servir en la vida de todos los días. Son el complemento de las abstinencias.
Relación con el mundo exterior (Cultivo del bien)
-Saucha: Pureza interna y externa. Limpieza. Alimentación correcta, purificación.
-Santocha: Contento y satisfacción con uno mismo, paz, serenidad, placidez. Pensamiento positivo.
-Tapas: Austeridad, fomentar el desapego (que no significa la carencia de todo). Disciplina.Voluntad.
-Svadhyaya: Estudio y conocimiento de uno mismo y de los temas que ayudan a crecer al ser humano.
-Pranidhara: Devoción y respeto, entrega al señor.

III) Ásana. "Postura"
Se necesita un cuerpo sano para triunfar en la meditación. Esto
se obtiene a través de hatha yoga, cuyas posturas equilibran las energías de la mente y el cuerpo, promoviendo salud y serenidad, Por ejemplo, padmasana, la "pose de flor de loto", para meditación.
Los Yoga Sutras indican que los ásanas hacen al yogui impermeable al impacto de los pares de opuestos (dvandva), calor-frio, etc.
El aspecto mas conocido del Yoga son las ásanas o posturas corporales. Se dice que hay tantas posturas como personas humanas. Los textos clásicos nos hablan de 108 ásanas, cifra ésta que es considerada como mística en el simbolismo hindú. Suelen tener nombres de animales, vegetales, sabios o héroes mitológicos, cualidades, partes del cuerpo, etc.
La postura se consigue cuando es  firme y estable.

IV) Pranayama. Respiración
"Maestría de la fuerza de vida". Control del aliento, que aquieta al chitta y equilibra a ida y pingala. La ciencia del control de prana a través de técnicas de respiración en las cuales las duraciones de la inhalación, de la retención y de la exhalación son moduladas. Pranayama prepara la mente para la meditación profunda.
El prana es considerado en el Yoga como la fuerza cósmica y principio de vida en la naturaleza y en el hombre. Los ejercicios de Pranayama, pueden proporcionar energía y aumento del tono vital o equilibrar el sistema nervioso, relajando la mente y sirviendo como una eficaz introducción para la meditación.
El control del aliento no es la finalidad, sino únicamente un medio, eficaz, para llegar a controlar y repartir todas las energías vitales.
Con técnicas de Pranayama y una práctica correcta se produce el despertar de la conciencia de zonas o puntos muy especiales (Chakras), en clara correspondencia a nivel anatómico con los plexos nerviosos.

V) Pratyahara. Dominio de los sentidos
Consiste en el apacigüamiento de los sentidos. Se trata de efectuar la abstracción de las impresiones de los sentidos. Los sentidos se retiran de los objetos. El aumento de la dispersión mental en nuestra actual sociedad debería ir sustituyéndose por mayores períodos de silencio y recogimiento.
"Retiro", "retracción de los sentidos". La práctica del retiro de la conciencia de los sentidos físicos primero, tales como no oír ruido mientras se medita, luego progresivamente disminuyendo las emociones, intelecto y eventualmente la misma conciencia invididual de modo de unirse a lo Universal.

VI) Dharana. También llamada Ekagrata (Eka= Una, Grata= Fijación)
Es la fijación de la mente en un punto. Concentración. Atención …fija. 
Enfocar la mente en un único objeto o línea de pensamiento, no permitiéndole vagar. La guía del flujo de conciencia. Cuando la atención fija se mantiene por un período suficientemente largo y en forma profunda, la meditación se continúa naturalmente.
Capacidad de dirigir la mente
Se trata de la unificación del contenido mental, despertando la atención y aumentando la concentración, centrando la mente en un sólo aspecto que evite la dispersión. La atención es una apertura silenciosa, un despertar, captando y sintiendo plenamente la vida alrededor. Puede ejercitarse: contemplando los movimientos de la mente como un espectador o concentrando el pensamiento sobre un objeto material o abstracto.

VII) Dhyana. "Meditación". 
Dhyana es el dharana continuado, es la  fijación de la mente contínua. Es el ejercicio de la contemplación continuada en el objeto de la meditación. En la meditación hay distinción entre sujeto y objeto. El sujeto trata de transformarse en el objeto máximo para adquirir las cualidades del objeto.
Es un estado fijo, alerta, poderosamente condensado en el cual el conocimiento nuevo y perspicacia brotan hacia el campo de consciencia. Este estado es posible una vez que la mente subconsciente ha sido limpiada o aquietada.
Capacidad de interaccionar con lo que intentamos comprender
Técnicas encaminadas a la difícil tarea de acostumbrar a la mente a que no se modifique con tanta frecuencia, crear una corriente mental unificada, sin variaciones, que nos conduzca a la verdadera realidad.
Existen técnicas de meditación, pero la meditación es un estado.

VIII) Samadhi. Total integración con el objeto de nuestra comprensión.
Ese estado, inexplicable con palabras, en el que desaparece toda dualidad. La persona se ha disuelto o integrado totalmente en el Ser, plena de conciencia y felicidad absoluta, mas allá de cualquier deseo. Se ha descubierto nuestro verdadero Ser, nuestra verdadera realidad, fuera de la cual vivimos solamente en una permanente ilusión. ( Maya ).
"Concentración total" o "Extasis", que significa "detenerse dentro de uno mismo". "Igualdad, contemplación/realización". "El estadio de verdadero yoga, en el cual el meditador y el objeto de la meditación son uno.
Se distinguen diferentes niveles de concentración. La concentración perfecta (el verdadero samadhi) es la concentración en un grado tal que el sujeto se llega a identificar con el objeto.
Implica la identificación de la mente con el objeto. El objeto último es el purusha cuando ya se desnuda de toda otra relación y es la conciencia pura de sí, esto es la liberación. Este estado se puede alcanzar en vida.
Hay dos niveles de samadhi:
Conciente: Es cuando aún queda una modificación, la modificación consciente. Por eso se llama también samadhi con semilla. Queda un rastro en el alma.
Supraconciente: Es un samadhi sin semilla, que se hace sin modificación y se puede llamar supraconciencia porque es una conciencia superior a la individual. Aquí se pierde la conciencia del
yo totalmente.

Clasificación
Podemos clasificar los ocho miembros (ashtanga) del yoga en:
Externas: porque están relacionadas con el cuerpo y la psique. A su vez estos pueden clasificarse a nivel moral y a nivel psicofísico.
Internas: porque se refieren a la parte superior del hombre: el intelecto. Estos pasos son los más importantes y específicos.
Externas
–Nivel Moral:
Yamas: Prohibiciones o abstensiones:
No dañar, no violencia (ahimsa).
No mentir (satkya)
No robar (asteya)
No ser sensual (bramacharya)
No desear (aparigraha).
Niyamas: Obligaciones o reglas:
Purificación (shauchia)
Contento y paz (santosha)
Austeridad (tapas)
Estudio (suadhyaya)
Entrega al señor (Ishvara pranidhana)

–Nivel Psico-físico:
Asanas: Posturas del cuerpo
Pranayama: Control de la respiración
Pratyahara: Retracción de los sentidos.
 
Internas
–Nivel Psico-espiritual
Dharana: Atención fija
Dhyana: Contemplación prolongada
Samadhi: Iluminación
  -Inferior (savikalpa)
  -Superior (nirvikalpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario