Se considera al Samkhya como el más antiguo de los seis principales sistemas fi
losófi
cos indios. Sus orígenes se rastrean en la primitiva cultura no aria, en algunos himnos de los Vedas, las Upanishads medias y en el Mahábharata.
Su
finalidad era ofrecer una "enumeración" o una "clasi
ficación", según el sentido etimológico de la palabra, de los principios esenciales (tattva) de la realidad visible e invisible.
El movimiento Samkhya fue una fuerza vigorosa en el pensamiento indio desde la segunda mitad del primer milenio a.C. hasta la mitad del milenio siguiente y se cristalizó en las "estrofas" de Ishvarakrishna (300-500 d.C.), autor del texto base del sistema, el Samkhyakarika. También Patánjali sintió su influencia, puesto que retoma los presupuestos metafísicos del Sámkhya, pero los enriquece con dos elementos específi
cos: la entrega al Señor y las técnicas psicofísicas.
Ishvara, el Señor
El Samkhya no polemiza con los que aceptan a Dios pero no habla de él. Su existencia no es necesaria y no cabe en su esquema especulativo.
Patánjali le dedica siete aforismos corridos y trata de él en otros tres. Lo llama Ishvara, el Señor, el aspecto dinámico del Brahman absoluto, la divinidad personal.
Esta incorporación, según algunos comentaristas, sería un aporte original, y según otros, una herencia del Yoga primitivo anterior al Sámkhya. Lo que resulta muy claro es que este Ishvara no es creador ni conservador del mundo.
Tampoco es el fin del largo camino del Yoga. Es sólo un modelo de suprema perfección que puede cautivar al aspirante, facilitar su concentración y llevarlo más fácilmente a la meta.
Es esencialmente un Espíritu excepcional, siempre libre, siempre inmune a la ignorancia y los sufrimientos en el cual todos pueden inspirarse.
En el conjunto de los Aforismos, el Señor nunca llega a tener un lugar destacado. Se recomienda la entrega a él y la repetición de la fórmula sagrada OM; pero queda en una posición marginal y optativa. El verdadero lugar privilegiado pertenece a las técnicas psicofísicas.
Ellas vuelven, bajo una u otra forma, a lo largo de todo el tratado y especialmente, en la formulación de los ocho grados.
Yo sabia que Ishvara tiene un pasado un poco confuso para mi, lo que se es que se le cataloga como el Dios de los Yoguis, aunque los Yoguis son ATEOS ya que saben que ellos son Hombres Dios, Ishvara al contrario de los otros dioses no quiere ofrendas ni nada por el estilo, el solo ayuda al que cree que se lo merece, y tambien a los condenados los ayuda para que entren mas pronto en los INFIERNOS.Es el unico DIOS que me gustaria conocer y aprender de EL.
ResponderEliminar