El comienzo del hinduísmo o brahmanismo se pierde en la lejanía de los siglos y es considerada la religión más antigua del mundo. Entre sus dogmas se encuentran el karma y la teoría de la reencarnación. El sacrifi
cio (ritual, pecuniario y ascético) con sus dioses representativos, representa la piedra angular de este sistema. Influenció y fue influído por los demás sistemas fi
losófi
cos en su larga evolución: hinduísmo védico, hinduísmo brahmánico, hinduísmo especulativo, hinduísmo divergente, hinduísmo reformado.
Todo lo que se sabe del hinduísmo se debe a su rica y densa literatura: Los Vedas, Brahmanas, Aranyakas, Upanishads, Smiriti.
Así como en Grecia en la misma época (siglos III y IV a.C.) se veían nacer las primeras escuelas de fi
losofía, se vieron nacer en India diferentes escuelas de las cuales perdurarían seis y que pasarían a la posteridad como las "seis darshanas de la fi
losofía india".
Un darshana no es un sistema
filosófi
co en el sentido occidental. Signifi
ca "vista", "comprensión", "punto de vista", "doctrina". La raiz "drc" signi
ca "ver", "contemplar", "comprender".
El yoga es uno de los seis darshanas, uno de los seis sistemas fi
losó
ficos indios ortodoxos, o sea, tolerados por los brahamanes, a diferencia de lo que ocurre con el budismo o con el jainismo.
Se elaboraron los seis principales sistemas
filosófi
cos indios sobre la base de los Vedas y los Upanishads.
Ellos son distintos pero complementarios, son puntos de vista (dárshanas) que enuncian los múltiples aspectos de la realidad. Los más importantes son el Samkhya y el Vedanta.
Los sistemas ortodoxos son seis: nyaya, vaisesika, sankhya, yoga, mimamsa y vedanta. Los sistemas heterodoxos son: carvaka, jainismo y budismo. Esta clasi
cación no es exhaustiva y la fi
losofía no comenzó en la India con estos sistemas.
En el orígen de cada una de estas escuelas encontramos un maestro particular que se puso como objetivo organizar y sintetizar un determinado aspecto de las enseñanzas védicas anteriores.
Así por ejemplo, Kapila se puso como objetivo la elucidación de la cuestión del orígen del universo. Estudió sistemáticamente los textos vedas que tratan de la cosmogénesis y compiló el sistema conocido como "Samkhya", que ofrece una explicación racional de la aparición del universo, de su subsistencia y de su desintegración cíclica, así como el hombre debe concebir su existencia.
Posiblemente en la misma época, otro maestro llamado Patánjali, se propuso hacer lo mismo pero con las técnicas de ascesis presentes en el Veda. Comenzó estudiando el conjunto de textos védicos disponibles sobre ese tema, y luego elaboró su propia síntesis que presentó bajo la forma de una enseñanza racional de los diferentes aspectos del Yoga en un texto llamado "Yoga Sutras".
El término "ascesis" designa propiamente un esfuerzo metódico para alcanzar una cierta meta, y más particularmente una meta de orden espiritual.
Los Yogasutras de Patanjali (Aforismos sobre el Yoga) tienen la importancia de ser el primer texto sistemático que tenemos sobre el Yoga, elaborado entre los siglos II a.C. y IV d.C.
El Sankhya de Kapila y el Yoga Sutra de Patánjali son dos de los seis grandes sistemas fi
losófi
cos
generados en la India algunos siglos antes de nuestra era.
Los Yogasutras son estudiados en todos los institutos más importantes de la India y de Occi-
dente y se busca en él una orientación segura y la verdadera esencia del Yoga.
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