Portugués

domingo, 16 de diciembre de 2018

La Relajación

1.- Introducción

El excesivo trabajo,  actividad o esfuerzo  produce un aumento de la actividad del organismo, especialmente en las glandulas endocrinas|. La relajación implica volver de un estado de mucha actividad a otro de equilibrio. O sea llegar a la calma normal.
La gente acostumbra buscar la relajación por medio de las diversiones (comidas, dulces,  bebidas, mirar televisión o películas violentas, lecturas cómicas o de aventuras, música fuerte o ruidosa, eventos y reuniones sociales, deportes, juegos, viajes agobiantes, etc), que pueden ayudar a disminuir hasta cierto punto la tensión o cansancio, pero no dejan de ser distracciones y entretenimientos, no relajación.
Existen diversos tipo de relajación:
Relajación física, donde se trata que todo el cuerpo y sus músculos descansen.
Relajación mental, durante la cual desviamos la mente de los problemas que la preocupan, y tratamos de fijar la atención en otra cosa, más agradable y que exija poco esfuerzo mental.
Relajación neuromuscular donde se trata que la mente y el cuerpo combinados descansen.
Relajación completa, de la práctica del Yoga, donde se trata de que todos los músculos estén en completo descanso, la mente quieta y tranquila, y se despierten o estimulen las fuerzas espirituales, sin impedimento de los sentidos.
La verdadera relajación implica la coordinación de todas nuestras facultades y aspectos, en lo físico, mental y espiritual.
Más importante que la relajación del cuerpo es la relajación mental, pero muy difícil de alcanzar. En occidente la costumbre consiste en buscar esa relajación mediante las diversiones o distintas actividades, que no modifican ese estado de fatiga mental, y muchas veces lo agravan.
Algunas personas consiguen o disfrutan en forma natural y espontánea de la relajación, pero otras tienen que hacer un esfuerzo.
Introducir en nuestra vida diaria, períodos regulares de relajación (incluso impulsar esto en colegios y organizaciones laborales), mejoraría nuestro estado físico, mental y emocional, al tiempo que seríamos mucho más aptos para realizar las actividades cotidianas o deseadas.

"Los períodos alternos de descanso y actividad permiten a cualquier persona llevar a cabo más trabajo con menos fatiga". John X. Lougron (90 Days to a Better Heart).

2.-  Algunos consejos o desafíos 

La forma más sencilla y práctica de relajar el cuerpo, consiste en tratar de adquirir la costumbre de frenar la tensión antes de que alcance un nivel máximo y afecte los nervios, siendo después muy difícil de interrumpirla. Es como si construimos un castillo de arena, sin nivelarlo o protejerlo a medida que lo construimos, y cuando llegamos al final se desmorona o cae toda nuestra construcción.
Lo anterior significa que no deberíamos estar mucho tiempo en la misma posición (sentados, parados, manejando, etc.). Debemos estirarnos, caminar , acostarnos, levantar los pies, hacer movimientos distintos, parpadear, respirar profundamente, hacer algunos ejercicios. La idea es evitar que la tensión o los dolores del cuerpo, empiecen a aparecer o se instalen. Tratar de vencer la dificultad de acordarse para calmar la ansiedad y los apuros, haciéndonos preguntas o colocando carteles en los lugares estratégicos (coma despacio, respire profundamente, escuche música, no se apure, relásese, agradezca,  ore, salude, sonría, etc.), son prácticas beneficiosas.
Incluso metas o principios que desea alcanzar (especialmente si son de superación personal para ser mejores personas), es una buena idea escribirlos y colocarlos en lugares estratégicos.
Debemos intentar y perseverar (no es fácil, claro que no) que de nada sirve mortificarse y padecer tensión, ansiedad y esfuerzos, especialmente si se trata de asuntos triviales. El pretexto más invocado es "no puedo, no tengo tiempo". Entonces espere a enfermarse, sufrir o desencarnar, para tener tiempo.
Igualmente si tenemos problemas de relaciones o dificultades con alguien, tratemos de aclarar lo más pronto posible. Si no es posible, envíe: flores, notitas escritas en el buzón personal de la familia, prenda una vela de dos que representa a la pareja, rece o envie pensamientos de luz y de amor. 
Somos muy poco astutos (y juzgamos todo el tiempo al otro), perdiendo momentos de compartir, sonreir y amar por una simple palabra (quizás no deseada), gesto, acción, comentarios ajenos (muchas veces sin fundamento o falsos).
Diariamente, revise mentalmente y trate de recordar y escribir  todos los incidentes que podrían haberle producido estados de tensión o ansiedad. Luego proceda a leerlas con atención y marque las que podrían ser evitadas, y que son las más responsables de su intranquilidad o tensión. Esto permite analizar y darnos cuenta que las causas de preocupaciones no tienen una base realmente seria, y que si no aprendemos a detenerlas serán la causa de enfermedades cada vez más graves. Puede pedir auxilio a las jerarquías si lo considera conveniente o es creyente de que las fuerzas espirituales pueden ayudarlo.
Llevar un  registro diario (incluso de los sueños) es útil para comprenderse a sí mismo y mejorar su forma de ser.
La relajación del cuerpo  y de la mente es fundamental para el entrenamiento de los yoguis. Si el cuerpo está rígido y la mente confusa o inestable, no podrán alcanzar la meta final que es la instrucción o conocimiento espiritual. Las asanas le permiten equilibrar y fortificar el  cuerpo. haciéndolo flexible, elástico y sano. Después de haberlo conseguido pasan a disciplinar la mente, para que se mantenga en calma, lúcida y equilibrada. La tranquilidad mental es esencial para el relajamiento completo. Es por lo tanto fundamental aprender a respirar y relajar, desalojando todas las preocupaciones (temores, dudas, conflictos), especialmente las materiales.
"El hombre no es simplemente un ser terrestre..., es el producto acabado, la culminación de todo el proceso evolutivo y creativo. Este es el punto importante que debemos recordad". Indra Devi.

3.- Ejercicios de relajación

a) Shavasana (relajación total)

Acostarse en el suelo, como muerto, y tratar de que ningún persamiento cruce la mente mientras permanece en posición unos minutos.

Sentir el aire fresco que roza las narinas al entrar y el aire más calido al salir.

b) Vrikshana. Relajación de los pies y del cuerpo

La postura del árbol, (vrikshasana), en sus distintas variantes, permite descansar en forma alternada los pies.
Sacudir los pies y las manos, luego estirar y pararse sobre la punta de los pies, con los brazos hacia arriba, como si quisiera alcanzar el techo. Luego baje hasta el suelo, flojo y pesado, somo si fuera una vela que se derrite de golpe. Una variante es exhalar y bajar los brazos hacia el suelo desde la cintura, con el cuerpo flojo hasta dejarse caer al suelo como una flor marchita.
Para aliviar el nervio ciático, realizar vrikshana con los pies cruzados, luego subir las manos arriba y al exhalar tratar de tocar el suelo. Repetir varias veces.
Acostado en el suelo, estire los brazos por encima de la cabeza, ponga tenso todo el cuerpo y los brazos, luego aflójese y deje que la tensión salga de su cuerpo. Relájese en shavasana, cierre los ojos, concéntrese en las distintas partes de su cuerpo (desde la punta de los pies hasta la cabeza) y permita que la relajación invada todo su cuerpo y la mente absolutamente en blanco.
Después de unos minutos, empiece muy despacio a estirar su cuerpo. Vuélvase hacia la derecha, posición fetal, respire profundamente, bostece, siga estirándose y por último sientese lentamente en una posición cómoda.
Variante para las piernas cansadas:
Apoye los pies contra la pared, tan altos como pueda dentro de su comodidad. Haga esto especialmente si sus pies están cansados o hinchados. También es indicado para evitar la acumulasión de tensión, para las várices y el estrés. 
Puede cerrar los ojos y hacer la respiración rítmica profunda mientras relaja las piernas.  El acompañamiento de imágenes mentales relajadoras (imaginar los pies sumergidos en agua cristalina o verde, por ejemplo) ayuda a obtener el estado de relajación necesario.

c) Shirshasana (postura del paro de cabezas)

Siempre que la dominemos, de lo contrario practicar Ardha Shirshasana.
Es una postura muy relajante, como si fuera un estimulante o tónico. Cuando nos encontramos cabeza abajo, la energía de los nervios se invierte, disminuyendo el efecto de la gravedad.
Afecta a las cuatro glándulas endocrinas más importantes: la pituitaria (la más importante y la que domina el cuerpo), la pineal, la tiroides y la paratiroides. De estas glándulas depende nuestra existencia misma, porque son las que conservan nuestro cuerpo en buen estado de funcionamiento.
Es llamada la "reina de las asanas", por que previene o mejora muchas dolencias físicas y mentales: nerviosismo, mala memoria, tensión, insomnio, fatiga, miedo, circulación defectuosa de la sangre, asma, dolores de cabeza, estreñimiento, congestión de la garganta, transtornos hepáticos y en el bazo, problemas femeninos,  deficiencias en los ojos y en la nariz, disminución o falta de energía, vitalidad o confianza. Muchos atribuyen a esta postura (y al Yoga en general) la causa de su energía juvenil.
Sim embargo no es aconsejable para hipertensos o de muy baja presión, los que experimentan fuertes palpitaciones al practicarla o intentarla, excesivo estreñimiento, otitis, catarros nasales crónicos, problemas de la columna o cervicales serios, y especialmente a los que tienen algún defecto en las glandulas pituitaria, en la pineal o en la tiroides.

d) Viparita karani y Sarvangásana

Viparita karani es considerada como un mudra (viparita karani mudra) y como un ásana (viparita karanyasana), por sus múltiples beneficios que permiten conservar la juventud y la vitalidad, embellecer la piel, evitar las arrugas, trastornos femeninos, tensiones mentales y físicas. Afecta principalmente a las glándulas sexuales y a la tiroides y paratiroides. Igualmente que el shirshana, debe evitarse durante el período menstrual o presión alta.
Puede empezar con las piernas en la pared (primero flexionadas, luego estirando las caderas varias veces, por último estirando las piernas).
Después de la Viparita karani puede adoptarse la Sarvangasana (postura sobre los hombros), o Halasana (el arado), que tiene similares beneficios y precausiones.
La Sarvangasana afecta principalmente a la glandula tiroides y a las sexuales (urétra y uréter), ejerce influencia sobre el metabolismo, purifica la  sangre y mejora la circulación sanguínea, tonifica los nervios, evita el estreñimiento, los trastornos renales y de la vesícula y problemas de asma. Es recomendable para las mujeres después del parto.

e) Bramamudra, Matsyasana y variantes para relajar el cuello

Bramamudra consiste en girar la cabeza hacia la derecha e izquierda, luego arriba y atrás, por último hacia abajo, todo con suavidad. y musculos faciales relajados. Repetir varias veces.
Otras variantes son:
Dejar caer la cabeza hacia la drecha y después hacia la izquierda (como si alguien le tirase la oreja con los dedos hacia el hombro). Repita varias veces. Luego puede acelerar el ritmo, sacudiendo la cabeza de lado a lado pero completamente floja y suavemente.
Dibujar una X arriba de la cabeza moviendo el cuello diagonalmente (hacia adelante (el hombro) y hacia atrás (el hombro contrario), luego hacia el centro y para la otra diagonal. Repíta varias veces.
Puede girar la cabeza en sentido de las agujas del reloj varias veces y luego en sentido contrario.
Bajar el cuello, poner las manos encima de la cabeza y colgar los codos (sin ningún esfuerzo).
Idem el movimiento anterior pero para los lados, lateralmente, colgando un brazo por cada lado.
Realizar estos movimientos de relajamiento del cuello cuando esté trabajando o en momentos oportunos, para evitar la acumulación de tensión o cansancio.
Matsyasana (o postura del pez) es indicada paara aliviar la congestión del cuello, aliviar la tensión,  para el asma, dar flexibilidad a la espina dorsal y obtener mayor relajamiento.
No es indicada en problemas con las cervicales. Practicar con la respiración rítmica profunda.
Simhásana es recomendado para la inflamación y dolor de las amigdalas., además de fortalecer los músculos de la garganta y las amigdalas, y permitir resistir la infección.

f) Para relajar los hombros 

Mover los hombros en círculos hacia adelante y atrás varias veces,  luego hacia el otro lado (el pecho se mueve encogiéndo hacia adelante y luego hacia arriba y afuera). Repita varias veces.
Mover los hombros hacia arriba, encogiéndolos, y luego sueltelos en forma rápida. Repita varias veces.
Practique estos ejercicios antes, durante o después de conducir o en el trabajo diario.
Sentados en vajrasana, con los dedos entrelazados detrás de la espalda, haga una respiración profunda e incline el tronco hacia abajo mientras exhala, con los brazos levantados bien altos, oscilándolos tratando de elevarlos aún más. Enderece el cuerpo mientras inhala. Repita el ejercicio varias veces, descansando entre uno y otro.
Fortalece la espalda, corrige los hombros caídos y la postura floja. Ideal para los disminuídos mentales (que tienen una respiración superficial), para la oxigenación apropiada de los pulmones

g) Para relajar la parte superior o tronco del cuerpo

Con los pies ligeramente separados, deje caer la cabeza flojamente hacia abajo. Luego gire hacia los costados aflojando toda la parte superior del cuerpo.
Parado, realice movimiento flojos circulares con la parte superior, colgando el tronco y los brazos. Realice una vuelta y luego gire hacia el otro lado.
Doblarse hacia atrás, colocando las manos atrás en la pared, ayuda a descongestionar la espalda y dar flexibilidad a la sección central de la columna.
El arqueo hacia atrás (con las manos levantadas) y hacia adelante (tratando de tocar el suelo con las manos), es recomendable para el asma y el broncoespasmo. Puede acompañar con la respiración (o el sonido Mn) y repetir varias veces.
Doblarse de costado. Sentados en posición de rodillas, sientese en el suelo del lado izquierdo, con las dos piernas del lado derecho. Doble el cuerpo de costado hacia la derecha todo lo posible (y cada vez más abajo), con las manos encima de la cabeza dibujando una rueda. Se deberá mover solo la parte superior del cuerpo, doblándose desde la cintura. Repita dos o tres veces para un lado, luego para el otro.
Para aliviar el dolor de espalda puede realizar la postura del puente o setu bhanda sarvangasana (setu: puente; bandha: formación).  Acostados boca arriba con las rodillas flexionadas, levantar las piernas, las caderas y la espalda, formando un puente.

h) Para relajar las manos y los dedos

En vrikshasana (postura del árbol), sacuda las manos alternativamente como si quisiera secarlas (solo las manos, de la muñeca para abajo). Luego parado puede sacudir las dos al mismo tiempo.
Es recomendable cuando las manos están frías o adormecidas por la tensión o alguna actividad que fatigue las manos y los dedos.

i) Para relajar la espalda y los órganos internos

Las asanas de torsión, y sus variantes, son indicados para aliviar la congestión de la espalda, el cansancio de la espina dorsal y para tonificar las glándulas suprarenales, el hígado y el bazo.

j) Vajrasana y suptavajrasana (posturas pélvicas)

Son posturas o ásanas de relajamiento que fortalecen y vigorizan las piernas, los órganos perlvianos, las vísceras, el abdomen, las funciones sexuales (y la elongación de los músculos de las piernas).

En Vajrasana (o sentados, y también de rodillas con leve levantamiento de las caderas) puede practicar Simhasana (postura del león), que alivia distintas dolencias de la garganta como la amigdalitis y la faringitis, masajeando y tonificando los músculos y ligamentos de la garganta. Además vigoriza y tonifica todo el cuerpo.
Sentados en una silla, rodillas separadas, apoye los puños en el abdomen (debajo del ombligo), inhale profundamente y mientras exhala incline el cuerpo hacia delante, apretando los puños con firmeza contra el abdomen. Repita varias veces. Es ideal para mejorar las evacuaciones. En caso crónico, repita varias veces por la mañana y por las noches, con el estómago vacío.

k) Trikonasas y sus variantes

Permite tonificar los nervios de la espina dorsal y los órganos abdominales (aumentar los movimientos peristálticos de los intestinos, corregir el estreñimiento).

4.-  Comenzando con la Meditación

Para alcanzar el equilibrio mental y la armonía interna, deberíamos realizar la meditación diaria (dos veces al día, de mañana al  levantarnos y a la noche antes de dormirnos).
Rezar es una forma de iniciarnos en la meditación, puesto que la comunicación con lo divino produce tranquilidad y relajación. Contemplar la luz de una vela (inmóvil y relajados) y concentrarnos en ella es otra forma de comenzar.
Pero en la meditación no rezamos, solamente contemplamos, hasta que la mente deja de funcionar y el corazón toma las riendas. Es entonces cuando podemos comunicarnos con lo divino.
En la meditación no pedimos nada, ni esperamos nada. Solo contemplamos y escuchamos con profunda atención la voz del silencio. Nunca deberíamos apelar a medios espirituales para obtener un fin material, provecho o beneficios terrenales.
La meditación consiste en unir la materia con el espíritu; lo finito (el hombre) con lo infinito; la conciencia de sí mismo con la conciencia universal (luz, verdad, Dios, el origen de todo ser que habita en nuestro corazón).
"Aquellos que creen en Dios deben rezar, pero no para pedir dinero ni salud, ni el cielo... sino para alcanzar conocimientos y luz. Toda clase de oración es egoísta". Swami Vivekananda.
La meditación podra ser conciente (nos preparamos, sentados en padmasana, con la columna vertebral derecha, podemos encender un incienso, leer un pasaje de un libro sagrado que nos inspire y nos prepare, contemplar la luz de una vela), o inconciente (con la luz en nuestro corazón y cuando experimentamos un repentino estado de felicidad, alegría y éxtasis interior). Ayuda para esto último escuchar algún mantra especial.
Se entiende que es necesario previa y gradualmente disciplinar nuestro cuerpo y dominar todo nuestro ser.
Relajados y con la mente tranquila, especialmente por conservar los principios éticos y morales del Yoga (Yamas y Niyamas), dominando las pasiones humanas (pecados capitales), con la mente y el corazón completamente limpios, concentrándonos en un deseo puro o en una imagen,  podremos empezar a meditar en paz sintiendonos cada vez más felices, serenos y alegres, con libertad interior, hasta alcanzar la luz.
"Muchas personas no llegan a alcanzar visiones espirituales porque no le prestan  la debida atención en sus fases preliminares. El estado más profundo no solamente trata la naturaleza espiritual, sino también sobre nuestra naturaleza humana". Concentración y Meditación. Swami Paramananda.
"Dios es visto cuando la mente está tranquila. Cuando los mares mentales están agitados por los pensamientos de los deseos, no pueden reflejar a Dios". Sri Ramakrishna.

"Esa felicidad de una mente que por medio de la meditación profunda ha sido lavada, limpiada de toda impureza y ha penetrado dentro del ser, no puede describirse con palabras". Swami Paramananda.

5.- La respiración cósmica

No se podrá llegar a ella, o no le producirá ningún efecto, si no existe una actitud mental correcta, si no estamos preparados interiormente.
Después de un período de meditación, cuando la mente esté más receptiva, podremos intentar esta respiración.
La respiración cósmica es una forma de establecer comunicación con el cosmos o las fuerzas externas, que están difundidas por todo el universo. Es darnos cuenta de que somos uno con el universo.
Consiste en formarse cierta imagen mental, mientras se práctica la respiración rítmica. La imagen mental está en el centro de su corazón. Al inhalar su ser fluye y se eleva hacia el cosmos (las nubes, el sol, la luna, las estrellas, el universo visible o invisible); al exhalar, su ser regresa a la Tierra, hasta el centro de su corazón.
Al practicar su ser fluye hacia un lugar especial, donde ve esa clara imagen mental (se encuentra con Cristo o guía espiritual). Al respirar rítmicamente, inhalamos despacio, elevándonos lo más posible hacia el mundo exterior (puede elevar los brazos al comienzo). Retenga la respiración, absorbiendo la visión (o acariciandola con las manos) y luego comience a exhalar despacio (bajando los brazos) regresando a su corazón o ser interno.
Al lograr armonía y felicidad, podrá hacerse cargo con absoluta tranquilidad de cualquier situación, especialmente llevar alegría y esperanza a la vida de otros,

Nota:
Con la práctica de Falun Dafa se obtienen resultados similares.
Falun Dafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario