Portugués

lunes, 10 de diciembre de 2018

Técnicas de Respiración

1.-Introducción

La ansiedad y la tensión son formas de reacción externa a actividades internas que se manifiestan a través del sistema nervioso central.
Existen varias clases de tensiones: físicas, mentales y neuromusculares.
La tensión física, generalmente es causada por la prolongada contracción de los músculos, debido a actividades laborales o deportivas. Si se prolonga, puede convertirse en tensión neuromuscular y en afectar la mente,  con conductas alteradas, impaciencia y ansiedad.
La tensión mental es originada por el pensamiento, produciendo tensión nerviosa, enfermedades psicosomáticas (mentales y físicas) y neurosis (emociones opuestas).
La tensión es la responsable de múltiples enfermedades, especialmente aquellas de naturaleza nerviosa o emocional (estrés, ulcera péptica, enfermedades mentales, alcolismo, drogadicción, etc.).

El Dr. Hans Selye, 1935, padre en el estudio del estrés, que denominó «Síndrome general de adaptación»,  lo definió como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores.
Los estresores serían "las circunstancias, situaciones imprevistas o contrariedades, condiciones personales, profesionales… que nos sobrevienen en la vida, y que percibimos consciente o inconscientemente como una amenaza, dificultad, etc. En definitiva aquellas que vivimos como algo negativo".

En la India, y otras ciudades del mundo, el gobierno tomó la iniciativa de introducir en muchas fábricas, empresas y organizaciones laborales, la práctica de Yoga para tonificar la salud mental y física de los trabajadores.
La introducción de prácticas semanales de Yoga, respiración y relajación, han logrado resultados muy alentadores, logrando la recuperación física y mental de los participantes.

"En el mundo animal, del que forma parte el hombre, este es el único ser que mantiene su cuerpo en completa tensión durante bastante tiempo. Esencialmente, la tensión es la causa de todo deterioro natural causado por la vida". Doctor Hans Selye.

2.- La respiración

La vida depende enteramente del acto de respirar, puesto que si dejáramos de hacerlo moriríamos en pocos minutos.
El oxígeno alimenta y mantiene todas nuestras glándulas, órganos y celulas. En especial el corazón y el cerebro necesitan una abundante provisión de oxígeno para funcionar adecuadamente. El cerebro exige tres veces más oxígeno que el resto del cuerpo.
De la enorme cantidad de niños mentalmente retrasados, muchos de ellos son víctimas de la carencia de oxígeno en el cerebro, y su estado puede  mejorar en gran medida si realizaran ejercicios respiratorios. Igualmente esos beneficios se obtendrían en muchos casos de delincuencia infantil (Philip Rice).
"Muchos hombres de negocios que trabajan excesivamente, llegan a desarrollar tensiones, se les destrozan los nervios o adquieren una personalidad desagradable, a causa de la deficiente circulación de la sangre al cerebro, provocada en gran parte por la respiración inadecuada". John Loughron. "Noventa días para mejorar su corazón".
Si deseamos vivir en plenitud, debemos respirar profundamente. Obtendremos así una buena salud, una mente aguda, abundante energía y un espíritu alegre.
Los glóbulos rojos se renuevan por si mismos, doce veces al año (cada 28 días), y el elemento esencial para esa reconstrucción es el oxígeno (no la alimentación como muchos creen).
Podríamos comparar una celula con un globo: cuando le incorporamos oxígeno está duro, tenso y puede flotar. Si pierde aire, se arruga, pierde su tono, se ablanda, se cansa y muere. Como consecuencia de la falta de oxígeno, el cuerpo humano empieza a enfermarse y envejecer, perdiendo su juventud, belleza y vitalidad.
La respiración profunda facilita una buena digestión, es fundamental en los fumadores, combate la tensión, el insomnio, la indigestión, las jaquecas nerviosas, el estreñimiento, los trastornos cardíacos, las anormalidade mentales, etc.
La respiración puede proveernos nutrición del aire, necesitando así menos cantidad de alimentos. Los yoguis, que dedican suficiente tiempo de su práctica diaria a la respiración, por lo general comen mucho menos que aquellos que no hacen esos ejercicios.
Las prácticas avanzadas de Yoga, incorporan el dominio de distintas técnicas respiratorias (pranayama). Pero no se aconseja abordarlas si no estamos preparados y guiados por un instructor competente, previniendo así posibles peligros y resultados contraproducentes.
El 75% de las enfermedades del corazón que padecen las personas de más de 45 años se inician antes de que dichos enfermos hayan cumplido los 10 años (Departamento Federal de Salud de los Estados Unidos). Las causas pueden atribuirse al desarrollo imperfecto de los pulmones, costumbres respiratorias defectuosas, respiración incorrecta o poco profunda, y otras relacionadas.
Respiración deficiente es sinónimo de desarrollo deficiente. La respiración profunda no solo es vital para la conservación de la salud, sino que también realza la belleza , dado que quema la gordura y los desechos tóxicos, suaviza la piel y le da brillo y suavidad, produciendo un cutis atractivo y ojos brillantes.
Múltiples otros beneficios se obtienen con la respiraciõn profunda: retarda el endurecimiento de las arterias, se evitan los esfuerzos de las cuerdas vocales, aumenta la resistencia a la fatiga, control del equilibrio, estabilidad emocional, calma interior en momentos difíciles, etc..
Investigadores que se trasladaron a la India para estudiar a los yoguis avanzados, admiten que el dominio de las prácticas del Yoga, da como resultado el desarrollo de extraordinarios poderes físicos y mentales. Admiten también que (en estado de meditación) necesitan menos oxígeno que las personas corrientes, y que también tiene la capacidad de inmunizarse  contra el dolor, los ruidos y otras molestias externas,  y de controlar las funciones involuntarias del cuerpo con el sistema nervioso autónomo.

Èn el Yoga se enseña la relajación como un arte y la respiración como una ciencia.
"El Yoga da una considerable importancia a nuestra relación con el universo. Por eso enseña una forma de respirar diferente de la ordinaria, una respiraciõn que es reflejo de nuestra actitud mientras la estamos ejecutando. Esta actitud es de devoción, o sea de acatamiento a la comunión con el todo y debe mantenerse todo el tiempo que dure la respiración profunda". Indra Devi. "Respirar bien para vivir mejor".

3.- La respiración profunda


Vamos a realizar una respiración conciente, donde controlamos y dirigimos la circulación del aire.
Las ventanilla de la nariz o narinas deben permanecer completamente inactivas durante la inspiración y la expiración, sin hacer ningún ruido. No se elevan los pechos ni los hombros.
Nos sentamos en  una posición cómoda de relajación (puede ser Padmásana, Sidhásana o cualquier otra posición confortable).
Puede ser sentado en el suelo, acostado o sentado en una silla. Las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados.
Lo importante es que la columna debe estar recta, en posición correcta para no obstaculizar el fluir del aire (fuerza vital o prana).
Podemos imaginar una corriente que circula a lo largo del cuerpo en línea perpendicular, como un eje, penetrando por la parte superior de la cabeza y continuando hasta el suelo.
La boca permanece cerrada durante todo el ciclo de la respiración.
El paso del aire se realiza suavemente y directamente al área faringea (detrás de la parte blanda del paladar, en el fondo de la boca), tanto al inspirar como al exhalar.
Se empieza a llenar con aire primero la parte inferior de los pulmones, luego la media y por fin la superior. Al exhalar, primero se expulsa el aire de la parte superior, luego la central y por último la parte inferior.
Todo esto en forma contínua, suave, sin esfuerzo, lentamente y en estado de perfecta relajación.
Es como si al inhalar llenamos un vaso de agua . El agua va al fondo del vaso, luego a la parte central y por último a la parte superior. Al exhalar , es como si el agua sale del vaso, primero la parte superior, luego la media y por último la del fondo del vaso.
Nos concentramos en el espacio faringeo (parte posterior de la boca) e inhalamos a través de ese espacio.como si estuviese funcionando una bomba de succión. llevando el aire a la parte inferior o abdomen: las costillas se expanden lentamente, como un acordeón, empezando naturalmente por las costillas inferiores. Al terminar la inhalación, nos detenemos uno o dos segundos, conteniendo el aliento.
La expiración o salida del aire se realiza lentamente, con una ligera presión para expulsar el aire, contrayendo primero las costillas de arriba, y terminando la exhalación con una ligera contracción del estómago para expulsar todo el aire.
El abdomen se dilata durante la inhalación y se contrae durante la exhalación.
Podemos demorar o prolongar la exhalación, pero cuando se vacien los pulmones por completo, deberemos empezar a inhalar inmediatamente.
Repita cinco a seis veces la primer semana, no exagerando la respiración (especialmente  la inhalación) para no producir sensaciones desagradables por hiperventilación (súbita y excesiva incorporación de oxígeno).

4.-Efectos de la respiración rítmica

El ritmo es esencial al respirar. Por fortuna, cuando dormimos, la naturaleza nos hace respirar instintivamente en forma más rítmica y profunda. Para poder mantener la vida, todo lo que existe bajo el sol, tienen que respirar a su propio estilo, manteniendo cierto ritmo. En realidad esto no sólo se aplica a los seres vivientes, sino a todos los fenómenos de la naturaleza.
En el cuerpo humano, el ritmo se manifiesta en los latidos del corazón y en los movimientos del diafragma.
La respiración rítmica es dinámica en su efecto, y ejerce una influencia muy calmante y relajante en la mente.
Mantener el ritmo al respirar conserva nuestro organismo, especialmente el corazón, en estado sano y equilibrado.
"El oxígeno, por si mismo, no puede cumplir su objetivo si no existe ritmo en el proceso de absorción. La respiración arrítmica, o sea carente de ritmo, puede ser incluso perjudicial". Cari Albin. La Cañada. California.
Se demostó que si perturbamos las funciones del sistema de raíces de una planta, a igual que nuestro propio sistema nervioso central, éste dejaría de enviar energía nerviosa al resto del organismo, que entonces se marchitaría. La respiración correcta mantiene las funciones del organismo en su nivel normal de ciclos, dándole la oportunidad de rejuvenecerse por sí mismo.
Los Yoguis sostienen que la respiración rítmica produce vibraciones rítmicas correspondientes en la espina dorsal, que son transmitidas al cerebro, donde se transforman en energía nerviosa.
La respiración pierde su ritmo cuando experimentamos tensión, y no permite el relajamiento de todo el organismo.
"El temor impide la respiración, la alegria la estimula y la relajación le brinda armonía".
En el método Lamaze, se enseña a la futura madre como respirar, relajarse y librarse del miedo al parto. El resultado es, generalmente, un parto sin dolor, sin molestias y sin el uso de anestésicos.
La respiración rítmica tiene muchos efectos, especialmente un sueño más profundo, una mente más tranquila y un carácter más alegre, el descubrimiento de  nuestro poder y aptitudes latentes, a la vez que nos produce paz y felicidad interior.

5.- La respiración rítmica

Se realiza de la misma manera que la respiración profunda (siempre por la nariz),  pero se practica al compás del ritmo del propio corazón. Es decir, las inhalaciones y exhalaciones se ajusta a una cuenta igual al número de latidos, a efectos de obtener un proceso rítmico.
Sentados en una posición cómoda, busque su pulso (colocando el índice, el medio y el anular de la mano derecho sobre su muñeca izquierda) y cuente en voz alta  (al compás de sus pulsaciones): uno, dos, tres, cuatro (al inhalar), y uno, dos, tres, cuatro (al exhalar), hasta que ese ritmo se establesca en su mente y pueda retirar los dedos de la muñeca, manteniendo la cuenta rítmica. Después de unos días ya no necesitará contar las pulsaciones, porque con seguridad sentirá el ritmo.
Posteriormente, con las manos sobre las rodillas, realice una aspiración profunda que durará mientras cuente hasta cuatro. Al completar la inhalación, empiece a exhalar con la misma cuenta de uno al cuatro, ya sea mentalmente o moviendo sus dedos con suavidad.
Con la práctica, podrá hacer una respiración más larga, cuanto lo desee. Podrá contar hasta cinco, seis o más.
Realice varias veces este ejercicio, sin excederse y sin sentirse fatigado ni obligado. Podrá repetirlo dos a tres veces por día.
Otra forma de practicar esta respiración es concentrarnos en una imagen mental, atributo o condición positiva deseable (que sea conveniente y bueno en sí para usted, sintiéndose separado del objeto deseado) al inhalar (reteniéndola mientras contenemos la respiración), y luego exhalar con fuerza expulsando cualquier atributo o condición indeseable o negativa. Por ejemplo, aspiro fuerza, paz, amor y exhalo odio, debilidad, miedos. No anhelar cosas destructivas, dañinas o egoistas.
"Cuidado con lo que anheléis, podríais llegar a conseguirlo". Krishnamurti.
Muchos deseos se cumplen cuando ya hemos perdido interés en ellos, cuando dominamos nuestra propia voluntad, cuando nos hemos vuelto indiferentes y relajados, separados del objeto deseado.
"Deseo esto únicamente si es conveniente para mí y bueno en sí".

6.- Respiración rítmica con retención

A igual que la anterior, pero reteniendo la respiración después de haber completado la inhalación.
La retención deberá durar al comienzo la mitad del tiempo de la inhalación o exhalación.
Por ejemplo: contar hasta cuatro al inhalar, retener el aliento contando hasta dos, y luego exhalar contando hasta cuatro (4-2-4). Podrá realizar otras variaciones: (6-3-6); (8-4-8).
Otra forma es realizar este ejercicio agregando la retención también después de la exhalación, cuando se esté con vacío en los pulmones. Por ejemplo, contar hasta cuatro al inhalar, retener contando hasta dos, exhalar contando hasta cuatro y retener (sin aire) después de la exhalación (4-2-4-2). Podrá aumentar a (6-3-6-3), (8-4-8-4) u otra variación si es confortable y lo desea.
Lo anterior se denomina respiración rectangular.
 La respiración cuadrada es lo mismo que la anterior pero elevando el tiempo de retención. Por ejemplo: (4-4-4-4), (5-5-5-5), (6-6-6-6).
Contener la respiración purifica la sangre, fortifica y limpia los pulmones, tonifica los órganos de la nutrición, el estómago, el higado y otros, así como el sistema nervioso.

7.- Respiración rítmica caminando

En vez de practicarlo sentado o acostado, se realiza al caminar o andar, llevando el ritmo con los pasos. Los pasos deben ser lentos y rítmicos, con la cabeza y la espina dorsal derechas al caminar. El cuerpo debe estar relajado, los brazos flojos y con movimientos suaves o cómodos.
Podemos primero inhalar y exhalar: (4-4); (5-5); (6-6) y luego agregar la retención: (4-2-4), (6-3-6), (4-4-4), (5-5-5), (6-6-6), (4-2-4-2), (6-3-6-3), , (4-4-4-4), (5-5-5-5), (6-6-6-6), etc.

8.- Efecto del sonido

El sonido (en especial los mantras del Mantra Yoga) producen vibraciones benéficas a nuestra mente y a nuestro cuerpo, glándulas, órganos y nervios. Tienen un efecto calmante y de relajación y son también útiles para limpiar nuestro organismo, liberándolo de impurezas por medio de las vibraciones que producen , influyendo también en nuestro estado espiritual.
En especial los mantras despiertan y desarrollan las fuerzas espirituales del ser humano.
Igualmente ocurre con los cánticos o sonsonetes de las ceremonias religiosas. En la India se dice que algunos mantras y sonsonetes están armonizados con los acordes perdidos de la naturaleza. Son fuerzas reparadoras que actúan a través de nuestra propia energía interna, que se activan al cantar ciertos sonidos de vocales.
Experiencias realizadas con los animales y las plantas demostraron que se obtienen mejores resultados (más leche, cosechas abundantes y otros beneficios), utilizando música (canciones de amor, música clásica, mantras) por efecto del sonido de la música o su ritmo. 
El sonido afecta a las glándulas pituitaria y pineal, el cerebro y demás órganos de la cabeza y del cuerpo.
Podríamos evitar muchos problemas de salud mediante prácticas regulares de la respiración profunda, conjuntamente con sonidos armoniosos, especialmente con las vibraciones de sonidos de las vocales.
Las vibraciones de cada vocal corresponden a las vibraciones de ciertos órganos del cuerpo. Si los sonidos se hacen audibles, se cantan o se tocan con un instrumento, pueden producir unos efectos visibles, fortalecimiento, autocuración, mejorar la circulación, aumentar el volumen de la voz y mejorar los defectos de vocalización.
Todas las vocales se cantan al exhalar. Primero se inhala profundamente y luego se canta la vocal con toda la fuerza del aliento que sale, dando a la boca la forma que corresponde a la vocal. 
Si prolongamos la espiración con la vocal, en poco tiempo sentiremos claramente las vibraciones que estimulan las regiones correspondientes.
En la "a" la boca está abierta por completo; en la "e" la boca está ligeramente abierta; en la "i" la forma de la boca deberá ser la de una sonrisa sin expresión, inmóvil; en la "o" los labios están fruncidos; y en la "u" los labios están plegados, como si fuéramos a silvar.
El sonido de la  "a" afecta a la parte superior de los pulmones, especialmente fortalece el corazón
La "e" afecta la tiroides, la paratiroides, la tráquea, la laringe y la garganta.
La "i"  fortalece la masa cerebral y el proceso del pensamiento.
La "o" afecta a la parte inferior de los pulmones, y también los órganos del vientre y el plexo solar.
La "u" afecta a los órganos bajos del abdomen, las gónadas o glándulas sexuales. 
También existen varios sonidos de vocales mixtas como el que se encuentra entre u y la i (tal como en la pronunciación de la palabra "manicure") que afecta a los riñones. El sonido de vocales mixtas como el que se encuentra entre la e y la u, afecta al estómago, el hígado y el diafragma.
Repetir el ejercicio con las vocales varias veces.

9.- Ejercicios respiratorios

a) Respiración tonificante

Brazos hacia arriba al inspirar profundamente (retener la respiración unos segundos al tocar las palmas arriba) y bajarlos al exhalar.

b) Respiración aspirada

Se aspira ruidosamente por la nariz en tres etapas: al subir los brazos sueltos al frente, hacia los lados y arriba. Exhale por la boca abierta al dejar caer los brazos relajados.

c) Respiración abriendo los brazos tres veces al retener 

Brazos al frente inhalando profundamente, retener mientras mueve los brazos al costado tres veces, exhalar con fuerza por la boca al llevar nuevamente los brazos al frente y dejandolos caer flojamente a  los costados. 

d) Respiración con movimiento de los codos

Idem al anterior pero colocando las manos en los hombros, inhalar profundamente, reteniendo mientras abre los codos tres veces hacia los costados y luego exhalar fuertemente con la boca abierta  al bajar los brazos  sueltos para que cuelguen a los lados del cuerpo.
Una variación de los ejercicios c) y d) es hacerlos en cuchillas para aumentar la flexibilidad de las rodillas y de las caderas, facilitándo así la práctica de otros ejercicios y deportes.

e) Respiración molino de viento, con giro de brazos

Inspirar, retener mientras giro los brazos varias veces, exhalar con fuerza con la boca abierta al interrumpir el movimiento. Cambie de brazo, pudiendo repetir el movimiento en sentido contrario.

f) Respiración del soplo de velas

Inspirar profundamente, retener un rato, luego expulsarlo con fuerza por la boca, inflando las mejillas como si fuera a apagar varias velas (varias exhalaciones fuertes).
En el embarazo suele denominarse respiración de aliento y se realiza lentamente.

g) Respiración limpiadora

Idem al anterior pero colocando la boca como si estuviera silvando. Expulsar el aire fuertemente, chupando las mejillas en vez de inflarlas.
Durante el parto esta respiración se realiza al principio y al final de cada contracción.

h) Respiración con inclinación hacia adelante y hacia atrás

El hachazo: parado, sin doblar las rodillas, inhalar profundamente al levantar los brazos arriba de la cabeza, retenga unos segundos y exhale por la nariz al inclinarnos hacia abajo tratando de tocar el suelo con las manos (o al menos con la punta de los dedos). Volver a la posición original y repetir el ejercicio aumentando gradualmente el número de vueltas. Al comienzo descanse brevemente después de dos o tres vueltas. Evitar si hay desarreglos femeninos.
Es beneficioso para los músculos abdominales, la gordura, la pesadez, el estreñimiento y los gases, dando flexibilidad a la columna, liviandad y agilidad a todo el cuerpo.
Variaciones:
Arquear la columna suavemente hacia atrás, acompañando con la cabeza, cuando estira los brazos lentamente para arriba. Enderezar la columna e inclinarse hacia adelante y abajo, tratando de tocar el suelo con las manos (cabeza bien abajo hacia las rodillas). Repetir varias veces. Podrá acompañar con la respiración y posteriormente al exhalar pronunciar suavente el sonido "Mm". Se recomienda este ejercicio para el asma y los broncoespasmos.

i) Respiración con inclinación de lado desde la cintura

Con los pies separados y los brazos extendidos horizontalmente, inspirar profundamente y al exhalar baje un brazo hacia los pies, extendiendo el otro hacia arriba, con las rodillas sin flexionar. Repetir hacia el otro lado completando una vuelta. Aumente gradualmente el número de vueltas.

j) Respiración profunda con exhalación energética

Inhalar en profundidad, retener unos segundos, luego exhalar con fuerza, con la boca abierta. Repetir varias veces.

k) Respiración de la silla

Se realiza en el suelo con las piernas estiradas debajo de la silla, los brazos extendidos y flojos  apoyados en la silla (pegada al pecho) y con la cabeza baja. Mover la cabeza suavemente hacia atrás y hacia adelante. Repita varias veces.  Acompañe luego el movimiento con la respiración profunda (inhalar en profundidad cuando la cabeza va para atrás y exhalar cuando va hacia adelante). También podrá agregar una descarga sonora al exhalar pronunciando o murmurando "Ah", y luego "Mm".
Este ejercicio disminuye el broncoespasmo y está indicado durante un ataque de asma o cuando está comenzando.

l) Respiración de la luna

Sentado sobre los talones o en Vajrasana (postura pélvica o diamantina), con la columna recta  y las manos sobre las rodillar, lleve la cabeza hacia atrás y hacia adelante varias veces. Acompañe luego con la respiración (inhalar hacia atrás y exhalar hacia adelante).
Variaciones:
Tome la muñeca izquierda con la mano derecha por detrás de la cintura, y al inhalar lleve la cabeza hacia atrás; al exhalar deje caer el tronco hacia adelante y abajo, descansando la frente en el suelo (puede colocar una almohada o manta si no alcanza el piso). Repita varias veces. Puede agregar luego la descarga sonora indicada en la respiración de la silla.
Este ejercicio, a igual que el de la silla, está indicado para personas que sufren de asma.


10.- Técnicas respiratorias con movimientos armónicos y de animales


a) Respiración de la tortuga


b) Respiración del mantis o águila


c) Respiración empujando la pared


d) Respiración masajeando la panza de Buda


e) Respiración del dragón al fondo del mar


f) Respiración saludando a la tierra y al cosmos



11.- Las prácticas de la respiración y del Yoga en general


Las prácticas yóguicas y ciertos ejercicios de respiración, como la respiración profunda, las posturas del yoga, la relajación, la concentración y la meditación, permiten desarrollar y controlar la mente y el cuerpo. Igualmente es posible conseguir un cuerpo juvenil, flexible, libre de malestares y dolores, liberar la mente del temor, la ansiedad y la tensión, descubrir el vínculo espiritual del hombre con las fuerzas cósmicas, y alcanzar el lugar que le corresponde en el mundo.
Técnicas avanzadas de respiración (Pranayama) podrá practicarse cuando se prepare el cuerpo y la mente, con las precauciones que se dan en el capítulo correspondiente.
Podrá empezar con Anuloma Viloma o Sukha Pranayama (respiración alternada o bipolar), sin retención, y avanzar gradualmente. Este ejercicio  resulta un sedante y agudiza nuestra concentración, equilibrando e igualando la corriente pránica que pasa por ambas fosas nasales (narina derecha, nadi píngala, hemisferio cerebral expresivo; y narina izquierda, nadi ida, hemisferio cerebral lógico).
Ejercicios respiratorios de gran valor en el Yoga son Uddiyana Bandha (levantamiento abdominal) y Nauli (batido o contracción).
Tienen valor no sólo físico sino que influye en nuestro desarrollo psíquico y en la purificación interior.

"La forma más fácil de mantenerse saludables consiste en hacer que otros sean saludables; la forma más fácil para conservar la felicidad, consiste en procurar la felicidad de otros...". Swami Vivekananda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario