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miércoles, 5 de diciembre de 2018

Antecedentes del Yoga


Breve Historia del Yoga


Pruebas encontradas.
 El yoga se originó en India hace más de 5000 años.
India como en China, la civilización se presenta como un hecho consumado, no hay indicios de su génesis o desarrollo.
En 1856, el ingeniero británico William Brunton, que dirigía la construcción de la vía de tren Karachi - Lahore, descubrió sobre el territorio de Harappa, en el Punjab, extraños sellos de esteatita.
A comienzos de la década de 1920, los arqueólogos descubren la llamada civilización Indo, un área de unas 300.000 millas cuadradas. También llamada civilización Indo-Sarasvati, nombre que proviene de dos grandes ríos que fluían en el norte de la India.
En las ruinas de las grandes ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa, los excavadores encontraron representaciones tallas en sellos de barro cocido que se asemejan a las figuras de un yogui. Otros hallazgos muestran una continuidad asombrosa entre esa civilización y la cultura y sociedad hindú posterior.
Los arqueólogos han descubierto más de 40 sitios con características similares. Se supone que en el 2600 a C. la civilización del Indo estaba ya ampliamente expandida en el Sind.
Mohenjo Daro: A 320 km. al norte de Karachi, se extiende sobre 160 hectáreas y contó probablemente con 40.000 habitantes. Antiguamente situada sobre las costas del Indo.
Harappa: Situada en el Panjab, a 160 km. al sudoeste de Lahore, se extiende sobre la costa del Ravi. 
Las numerosas terrazas sugieren la existencia de ceremonias públicas y de procesiones. El granero y las plataformas de los morteros para granos figuran entre los edificios más destacados de la ciudad baja.
La población de las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro era de estirpe mixta. Se han hallado cráneos de tipo mediterráneo, de tipo alpino y otros de tipo mongol.
Hay pruebas de contacto directo entre Sumer y el valle del Indo.
La civilización de Harappa (para cuando se adueñó del valle fluvial y se construyeron las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro) ya había adquirido un carácter propio, esencialmente distinto al de Sumer y esencialmente indio.

Plena madurez cuando llegó y después se estancó, sus edificios son destruidos por las inundaciones y reconstruidos una y otra vez.
Lazos estrechos con Sumer en la época de Sargón de Acad (siglo XXIV a. de C.), pero doscientos años, después las señales de contacto se hacen escasas y muy espaciadas. El creciente aislamiento de Harappa pudo ser la causa, o el efecto, del gradual empobrecimiento del pueblo.
Los intermediarios.
En el sur de Afganistán se encontraron restos de construcciones de más de 1600 años similares a los de Harappa.
En Beluchistán culturas como Hulli estuvieron en contacto con Harappa y Sumer.
No hay material de cobre en los valles de aluvión del Nilo, el Eufrates, el Indo y el Huang. Adquirieron el arte del exterior (Oman en Persia).
El tráfico del cobre abrió nuevos contactos y el intercambio de bienes por medio del comercio internacional ayudó a enlazar las culturas.
Entre los portadores que ayudaron a enlazar centros de cultura geográficamente tan distanciados entre si, algún papel tuvo que corresponder a los habitantes de las estepas del norte.
Los clanes de impetuosos jinetes estaban siempre en movimiento, eran una amenaza constante y se enteraban de lo que los artesanos de la ciudad podían hacer y este conocimiento pasaba de clan en clan.
Los pobladores de las estepas fueron los intermediarios para la difusión del conocimiento.
La urbanización de la sociedad. Características sobresalientes:
Ciudad: arterias principales, orientadas en eje norte-sur y este-oeste, dividían el espacio urbano en islotes más o menos rectangulares, de dimensiones similares. Barrios recorridos por callejuelas, calles principales (hasta 9 metros de ancho) con una red compleja de cloacas que se comunicaban con los caños de descarga de las viviendas y a las que se accedían por una serie de escotillas. En el centro la ciudadela fortificada, elevada sobre un terraplén. Pozos públicos aseguraban el aprovisionamiento de agua y era común que no se bebiera más de una vez en la misma copa de barro cocido.Barrios de los obreros, pequeñas casas con dos habitaciones todas idénticas.
Construcción: indican un largo período de desarrollo: villas de gran altura y tamaño, algunas amuralladas; casas de ladrillo cocido de dimensiones  estandarizadas con estructuras de madera, viviendas de variós pisos, instalaciones sanitarias (alcantarillas para los desechos y canalizaciones
para los baños).
Agricultura: existencia de una organización centralizada de la agricultura y el trabajo. Del campo llegaba trigo, cebada, arvejas y algodón.
Organización política y administrativa: fuertemente centralizada, de una suerte de teocracia donde el poder, era ejercido por el grupo sacerdotal y/o por un representante de la autoridad divina, aquel que representa posiblemente al .rey-sacerdote de Mohenjo Daro.
Comercio, en particular con el imperio vecino de Sumer (marfl).
Lengua y escritura: (se han descubierto cerca de 400 signos gráficos, grabados en sellos) el proto-indio, lengua de la civilización del Indo, presenta ciertas afinidades con las lenguas dravidianas de la India del sur.
El valle del Indo, fue inmensamente rico, y para los fines de la agricultura, el riego debe ser del tipo perenne que se efectúa por un sistema de canalización.
La canalización en la escala necesaria para regar una superficie tan vasta exige, una medida de centralización y esfuerzo cooperativo que está fuera del alcance de una comunidad aldeana, y podría esperarse, de acuerdo a la analogía mesopotámica, hallar el valle dividido en ciudades-estado que correspondieran a unidades de riego.
La uniforme distribución de la cultura de Harappa parece suponer la unificación política del país, si la notable similitud en el trazado de Harappa y Mohenjo-Daro (separadas por unos 550 km., Harappa a orillas del Ravi y Mohenjo-Daro a orillas del Indo) nos autoriza a considerar a las dos ciudades como capitales gemelas del mismo poder gobernante.
Hallamos un trazado urbano sistemático que se ajusta al principio de la cuadrícula, con grandes manzanas compuestas por casas a las que se tiene acceso por callejas.
Las casas están construidas con un pródigo empleo del ladrillo cocido y disponen de cuartos de baño, basureros y un sistema común de alcantarillado.
Hay enormes graneros y plataformas para los molinos de mano.
Las construcciones dentro de Mohenjo-Daro indica, más que una vivienda o un templo, el marco para alguna clase de complicado ritual que pudo ser real o religioso.
La disposición análoga de las dos capitales es prueba de un poder arbitrario y absoluto.
Dominaron durante siete siglos por lo menos y en todo ese tiempo no realizaron avances en ningún sentido.
Resumiendo:
Población urbana que tenía edificios de varios pisos,
Sistema de desagüe,
Baño público enorme,
Calles de ladrillos trazadas geométricamente,
Ladrillos horneados en forma estándar para una construcción.
Tenían una artesanía exquisita.
Era una gran nación marítima que exportaba una gran variedad de productos a la Mesopotamia, Medio Oriente y África.
Técnicas, Artes y Oficios.
Pueblo de constructores en ladrillo cocido, de tamaño uniforme, bien ordenados.
Domesticó el carabao, vacuno cornicorto de tipo mesopotámico, y el poderoso y jorobado cebú. En los sellos están por lo general representados de pie ante un pesebre o un altar de sacrificios, a veces, están adornados con guirnaldas, indicando que el toro era entonces sagrado como ahora.
Domesticaron el elefante, tenían cabras.
Tejidos de algodón (2000 a. de C.).
Producción de cerámica (jarrones para ofrendas de barro cocido, decorados con figuras humanas y con motivos geométricos y naturalistas, pintados en negro sobre un fondo brillante de color rojo).
Vasos pulcramente pintados; por lo general en rojo y negro, pero a veces policromos con decoración.
Los dibujos de los cacharros son admirables y la pintura está hecha con destreza y exactitud.
No hay piedras en el Valle del Indo (ni en Sumer), debía ser importada y por lo tanto la escultura en piedra fue relativamente rara y en pequeña escala.
Figuras de Mohenjo-Daro: el busto de un hombre barbado que lleva un manto con adorno de trébol (Yogui), hombre barbado con cabellos trenzados.
Figuras halladas en Harappa: la de un joven de pie y la de un joven bailando (representación juvenil de Shiva Nataraja) son obras maestras de escultura.
Imágenes en los sellos y piezas arqueológicas encontrados: Toro unicornio (sin duda un animal sagrado). Figuras humanas (una divinidad masculina rodeada de un tigre, un elefante, un rinoceronte y un búfalo, prefigura posiblemente la figura de Shiva Pasupati, señor de los animales, gran divinidad del mundo hindú),
Combate contra las fieras
Los ritos de la fertilidad asociados a la agricultura.
La adoración de los animales y de las plantas.
El carácter sagrado de la naturaleza pareciera estar atestiguado por una figura con rasgos femeninos cuyo cuerpo produce una planta: en general, el culto a la Diosa Madre era sin duda una característica de la civilización del Indo.
La producción de elementos en barro cocido (figuras masculinas a veces caricaturezcas, juguetes y modelos de carros) comprenden también figuras femeninas con vientres voluminosos y ombligos acentuados, que nos remiten a la martenidad y a la fertilidad.
La danza evocada en una estatua en bronce descubierta en Mohenjo Daro, que representa una bailarina.
Podemos afirmar que el arte del valle del Indo impuso el arte dravidiano de épocas posteriores.
Decadencia de las ciudades Indo-Sarasvati. Ocaso de la civilización del Indo:
Comenzó casi repentinamente entre 1800 y 1700 a. C., dependiendo de las localidades: para algunos, el declive fue provocado por cambios climáticos y geomorfológicos; para otros por la invasión de pueblos extranjeros.
Movimientos tectónicos que podrían haber provocado gigantescas inundaciones (esto explica la presencia de espesos depósitos de limo en Mohenjo Daro).
Importante cambios climáticos: rarefacción de lluvias entre 1800 y 1500 a. C. provocadas por los desequilibrios en la producción agrícola.
Transformación de la morfología del territorio: fotografías aéreas y el estudio de la fauna y de la flora confirmaron el retiro progresivo del golfo de Sind y la modifícación de las costas, así como la desaparición de cursos de agua (el Saravasti) o cambios en su recorrido (el Indo).
Los cambios ecológicos y sociales vaciaron las ciudades de sus habitantes, las villas abandonadas fueran ocupadas por campesinos y por pobres, a la vez que se multiplicaban las incursiones de pillaje y de pueblos extranjeros, sin duda nómades. Así se explicarían los restos de masacres y destrucciones hallados en Mohenjo Daro.
Algunos sitios fueron destruídos o abandonados, como en Harappa, otros atestiguan la coexistencia de autóctonos y de invasores (Mohenjo Daro).
Se pensó que había sido destruída abruptamente por invasores del noroeste (Aryans), y que estos guerreros nómades inventaron el Yoga. Otros atribuyeron esta creación al pueblo Indú. Y un tercer grupo opina que la creación del yoga fue conjunta entre las dos razas.
En el presente se cree que la decadencia de las ciudades Indo-Sarasvati se debió a cambios dramáticos en el clima, posiblemente causados por una catástrofe tectónica mayor que cambió el curso de los ríos. El cambio condujo a la sequía del mayor de los ríos, el
Sarasvati (cerca del año 1900 a.C.), con numerosas ciudades y villas desarrollándose a lo largo de la costa (más de 2500 sitios identificados). Hoy el lecho seco del río corre a través del vasto desierto Thar  (fotografías aéreas).
Esto obligó a las poblaciones a emigrar hacia lugares más fértiles, en especial al este hacia el río Ganges (Ganga) y al sur hacia la India Central y Tamilnadu.

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